Diagrama de Proceso

Referencias

Pre-tratamiento físico-químico
Osmosis inversa
Tratamiento físico, registro y control de parámetros de entrada
  Operaciones, alarmas y registros

Pre-tratamiento físico-químico

Como se menciono en el texto introductorio y puede observarse en el diagrama de proceso hay mínimo dos pre-tratamientos posible, previos al sistema de osmosis, con ciertas variantes. La elección del sistema mas conveniente, dependerá básicamente de las características del agua a tratar.

Conceptualmente todos los elementos previos a las membranas de osmosis, tienen por único objetivo proteger a las mismas de incrustaciones y/o roturas, debe tenderse al mínimo pretratamiento para lograr este objetivo, ya que el producto final sera agua endovenosa, y el tratamiento debe ser el mas sanitario posible.

-Bomba presurizadora auxiliar, alimentada por agua de red o profundidad, con una presión de alimentación mínima, de 500 grs/cm2.Esta bomba es común a los dos sistemas de pretratamiento.

-En el caso del pretratamiento químico, se despondrán dos tanques de 50l. con control de nivel y bombas dosificadoras para inyectar en la impulsión de la bomba auxiliar, metabisulfito de sodio y anti-incrustante. Esto marca una diferencia notable con las plantas de tratamiento de agua tradicionales ya que se reemplazan los filtros de carbón y resina por las dosificaciones mencionadas, generando de este modo un circuito mas limpio y directo hacia las membranas de Osmosis inversa., con menores probabilidades de contaminación y mayor facilidad y eficiencia en las sanitizaciones.
El metabisulfito de sodio en proporciones precalibradas según el agua a tratar recombina el cloro libre y cloraminas según se indican en las siguientes ecuaciones:

QL

El anti-incrustante es un poliacrilato fosfatado, de alto peso molecular, que captura por afinidad química iones tales como: calcio, magnesio, hierro, aluminio, sílice, etc.; evitando la precipitación y consecuente incrustación de las membranas de ósmosis inversa, dado el tamaño de estas moléculas se asegura el rechazo de las mismas por la vía del concentrado de las membranas. Ambos productos están certificados por la FDA (Food and Drug Administration de los EEUU).

La aplicación del ant-incrustante dependerá del tipo de agua a tratar, altas concentraciones de partículas coloidales, generalmente presentes en aguas de tipo superficial, no son compatibles con esta aplicación.

-La otra alternativa de pretratamiento es el tradicional tren de filtros de lechos de profundidad (arena o multimedia), carbón y resina catiónica fuerte (ablandador). Ante la presencia de nitratos superiores a 30mg/lt, es recomendable agregar un filtro desnitrificador con resina aniónica selectiva para nitratos

Osmosis inversa

Bomba multicelular: por medio de este paso se obtienen las condiciones de presiones y caudales de alimentación de la/s membrana/s de ósmosis inversa para obtener el producto (permeado).

Control y registro de presiones y caudales: por medio de dos válvulas manuales (a la salida de la bomba principal y en la línea de concentrado), se ajustan estos parámetros, los cuales se registran en un display digital ubicado ergonomicamente en el panel de comandos.

Membranas y conexiones: las membranas de ósmosis inversa se disponen en serie alojadas en housing de acero inoxidable calidad farmacéutica. Las interconexiones entre las mismas son de acero inoxidable de la misma calidad y Festo (origen alemán) sanitario de acople rápido.

Conductividad del producto: este sensor registra conductividad del permeado informando a la pantalla digital ubicada en el panel frontal.

Lavado: el circuito de concentrado tiene un sistema de incremento de flujo para realizar un lavado y preservación de las membranas de manera automática programada periódica, o manual. En el caso del pretratmiento químico el tanque de almacenamiento de anti-incrustante es utilizado como segundo propósito para realizarla sanitización o el lavado químico de la/s membrana/s. Para esto el tanque cuenta con registro de temperatura, un control de nivel y un cuadro de válvulas que permite recircular el producto de concentrado y permeado. Esto le da una autonomía al equipo ya que no solo permite las funciones de operación sino que no necesita de ningún accesorio/equipo externo para poder realizar las sanitizaciones, o el lavado químico de las membrana/s.

Tratamiento físico, registro y control de parámetros de entrada

-E.V. de entrada: habilita el paso de agua mediante un comando temporizado electrónicamente. - Para el tratamiento físico el equipo cuenta con un filtro de arena o multimedia compuesto por grava, garnet, arena fina y antracita, que retiene partículas coloidales y partícula de hasta 10um. Este paso puede evitarse si la concentración de sólidos en suspensión no es elevada, como ocurre generalmente en las aguas de red.; luego de superar este filtro existe uno dual de microfibras de polipropileno que retiene un espectro de partículas de hasta 5um. Esta etapa permite reemplazar un tren de filtrado y al filtro de profundidad en la gran mayoría de las aguas a tratar.

-Sensor de caudal digital por efecto hall
-Sensor de cloro: este sensor testea periódicamente el residual de cloro libre y cloraminas.Si el valor supera 0.1 mg/l habilita una alarma y para el equipo. Éste registro y control se realiza a través de un O.R.P. con una electrónica personalizada. -Sensor de presión digital de alta eficiencia. -Sensor de conductividad de entrada: este sensor registra conductividad de entrada informando a la pantalla digital ubicada en el panel frontal.

Operaciones, alarmas y registros

El equipo es íntegramente operado por las llaves dispuestas en el panel central. Estas llaves nos permiten operar el equipo en forma automáticas o manual independientemente de la demanda externa, realizar operaciones de lavado y sanitizaciones químicas, resetear/programar alarmas y producir paradas de emergencias, por medio del punch.

El equipo registra y controla dgitalmente, presión de alimentación, presión de entrada y salida de membranas, caudales de entrada, rechazo y producto, residual de cloro a la entrada de las membranas, conductividad de entrada, salida y rechazo porcentual de membranas.
Todos estos parámetros pueden ser visualizados en el display digital, y están integrados por medio de un software, que permite proteger al equipo por valores mínimos, máximos y diferenciales de dichos parámetros.

En el display también se indicaran acciones de mantenimiento preventivo como el recambio de elementos e insumos, como así también acciones de sanitizacion/lavados químicos y servicios técnico por acumulación de horas.
La posibilidad de controlar todos los parámetros y acciones descriptas nos permitirá mantener una excelente calidad de producto en el tiempo, como así también reducir costos operativos y de mantenimiento.