Diagrama de Proceso

Referencias

Pre-tratamiento
Ósmosis inversa
  Preservación bacteriológica interdialítica / lavado químico
  Operaciones, alarmas y registros

Pre-tratamiento

DetalleSegún puede observarse en el diagrama de flujo el equipo cuenta con dos lechos de 6¨ x18" en cuyo interior se alojan resina catiónica fuerte y carbón activado respectivamente, ya que el caso de la resina podrá optarse con recambio de la misma o bien su regeneración; este proceso se describirá más adelante.

El paso siguiente al carbón activado es un filtro de microfibras de polipropileno de 5 ¨ de longitud, con una porosidad que garantiza una retención de sólidos en suspensión de hasta 5um.
Todos los elementos descriptos hasta aquí tiene por única función la protección de la membrana de ósmosis inversa de incrustaciones por iones como carbonatos, magnesio o por partículas en suspensión; y de daños por concentraciones de cloro libre superiores a 0.1 ppm al ingreso a la misma.

El agua de alimentación ingresa a una bomba presurizadora a diafragma que asegurará las condiciones de caudal y presión necesarias para el correcto funcionamiento del equipo. Esto permite que el equipo sea conectado a una linea de agua de red que se encuentre en cualquier sala de terápia.

El equipo cuenta con manometros on-line intercalados en cada etapa del pre-tratamiento que nos permitirá identificar si algún elemento de estos se encuentra particularmente obstruido.

Ósmosis inversa

DetalleUna vez liberada el agua de entrada de carbonatos de calcio, magnesio, cloros, cloraminas y sólidos en suspensión ingresa a una bomba de acero inoxidable de desplazamiento positivo, por medio de la cual se logran las condiciones de presión y caudal para alimentar la membrana de ósmosis inversa.   A la salida de la membrana el agua se encuentra adecuada fisico-químicamente para alimentar el o los  equipos de diálisis; este modelo FG-TP 100 puede abastecer hasta 3 equipos de diálisis en forma simultanea.

Las presiones, los caudales y las conductividades de alimentación y producto son medidas digitalmente por sensores instalados on-line.

El equipo cuenta con la ventaja de trabajar independientemente del dializador, ya que ante la detención de éste, se habilita automáticamente un circuito hidráulico a una presión modulada recirculando el permeado, y mejorando de este modo la calidad de agua mientras el equipo de diálisis esté parado. Este circuito se cerrará cuando el equipo de diálisis vuelva a demandar agua.

Este modo de funcionamiento permite que la membrana de osmosis se convierta en una barrera bactereo-estatica ya que la misma se encontrará funcionando en todo el proceso de la diálisis con un gradiente de presión a diferencia de los tratamientos de agua para diálisis convencional que trabajan a la demanda de nivel de un tanque stock y son justamente en estos ciclos de arranque donde la membrana no puede considerarse bacterio-estatica ya que pueden producirse fugas de bacterias o colonias a través de los sellos u o’ring de las membranas hasta que estas entren en régimen permanente.

Preservación bacteriológica interdialítica / lavado químico

Dada que el factor de servicio de un equipo destinado a la diálisis de terapia no puede ser programado, se presentarán casos de períodos inter-dialíticos prolongados. Es muy importante que todos los elementos en contacto con el agua queden preservados en una solución que inhiba el desarrollo bacteriano. Para este fin el modelo FG-TP 100 desarrollado por fg ingeniería prevee un sistema que se accionará desde el panel frontal utilizando la bomba presurizadora y un sistema de electro-válvulas que permitirá cargar desde un envase externo una solución ya sea de preservación bactereológica o lavado/desincrustación  de la membrana o regeneración de los lechos de resina según la operación que se desee.

Las concentraciones, los volúmenes y los tiempos de operación de los productos de cada uno de las operaciones mencionadas se encuentran detallados en el manual de operación del equipo.

Operaciones, alarmas y registros

El equipo es integralmente operado por las llaves dispuestas en el panel central. Por medio de las mismas se podrán seleccionar las operaciones de: ósmosis, regeneración de resina o sanitización.

El equipo registra y controla digitalmente presiones de alimentación a membrana, caudales de entrada rechazo y producto, conductividad de entrada, salida y rechazo porcentual de membranas.

Todos estos parámetros pueden ser visualizados en del display digital y están integrados por medio de un software que permite proteger al equipo por valores mínimos , máximos o diferencias de dichos parámetros. En el display también se indicarán acciones de mantenimiento preventivo, como recambio de lechos o filtros como así también servicios técnicos. Todos estos parámetros se pueden presetear por cantidad de horas de funcionamiento.
La posibilidad de controlar todos los parámetros y acciones antes descriptas permitirán mantener una confiabilidad y calidad del producto final mayor que los equipos tradicionales.